domingo, diciembre 06, 2020

CHINA-GOLPE TECNOLOGICO

 CHINA-GOLPE TECNOLOGICO

La semana pasada, China lanzó su misión Chang'e 5 a la Luna desde el puerto espacial del país en la isla de Hainan en el mar de la China Meridional. El objetivo del lanzamiento consiste en que, por primera vez, sea el gigante asiático quien traiga a la Tierra muestras de suelo y rocas de la superficie lunar, para su estudio científico.
Qué va a pasar: Chang'e 5 debería llegar a la Luna mañana (27 de noviembre). La misión completa consta de cuatro partes: un orbitador, un módulo de aterrizaje, una etapa de ascenso y una cápsula de retorno. La nave espacial no está equipada con ninguna unidad de calefacción para ayudar a los componentes electrónicos a bordo a soportar las temperaturas extremadamente frías de la noche lunar. Eso significa que la misión debe tomar la muestra y comenzar a regresar a la Tierra en el plazo de 14 días que dura un día lunar.
Qué más: el módulo de aterrizaje descenderá a la superficie de la Luna en un sitio cercano a la formación volcánica Mons Rümker, en la región de Oceanus Procellarum que se encuentra en el borde occidental de la cara visible de la Luna. El módulo de aterrizaje intentará recoger cerca de dos kilogramos de suelo lunar de la superficie. Primero perforará alrededor hasta unos dos metros en el terreno y tomará una base del suelo lunar debajo de la superficie. Luego, un brazo robótico recogerá la muestra de tierra de la propia superficie. Un espectrómetro de infrarrojo cercano y un radar de penetración en el suelo ayudarán al Chang'e 5 a analizar parte del suelo mientras aún está in situ, además de garantizar que no toque rocas pesadas o peligrosas.
Después de la recogida del material, la muestra se almacenará en el vehículo de ascenso que la llevará al orbitador que se mantendría en el aire. El orbitador colocará la muestra en una cápsula de retorno que debería regresar a la Tierra el 17 de diciembre y aterrizar en algún lugar de Mongolia Interior (China).