domingo, octubre 04, 2020

NUEVA MINA DE CHUQUICAMATA SUBTERRANEA, EN CHILE, INICIA OPERACIONES EN SETIEMBRE 2019. 











Mina de Cobre a tajo abierto con 100 años de antiguedad. Metodo Subterraneo de Hundimiento de Bloques. Produccion de 140,000 toneladas por dia, en Concentrados. Con 97% de Reduccion de Emisiones

El 14 de agosto de 2019, Codelco celebró la inauguración de su mina Chuquicamata subterránea , una de las minas más grandes y avanzadas del mundo, tras más de 10 años de estudio, ingeniería y construcción. A la ceremonia asistieron más de 250 personas, incluidos autoridades gubernamentales, representantes de las comunidades y del sector, proveedores y empleados.

Codelco, el productor de cobre más importante del mundo, está transformando la centenaria mina Chuquicamata de una operación a cielo abierto a una mina subterránea como parte del proceso de conversión a 10 años de su principal activo. Se espera que la transición de operación a cielo abierto a minería subterránea permita extender la vida útil de la mina al menos unos 40 años, de manera tal de permitirle a Codelco conservar los índices de producción de la mina a pesar de la reducción en la ley del mineral.

Se espera que la mina, que cuenta con reservas de 1.028 millones de toneladas de mineral de cobre, produzca 320.000 toneladas de cobre fino por año para el 2026. Los trabajos subterráneos se realizarán a tres niveles de profundidad, alcanzando un total de 898 metros desde la parte inferior del pozo actual y a más de dos kilómetros desde la superficie.

Con una red estimada en más de 700 kilómetros de túneles y cavernas subterráneas a lo largo de su vida útil, la mina estará bajo el control del Centro de Operaciones y Administración Integradas, una operación de superficie ubicada ocho kilómetros al sur del sitio de la mina. Desde esa instalación, los trabajadores manejarán la producción por telecomando al conducir de manera remota los equipos semiautónomos LHD --que operan a nivel de la producción-- desde los sistemas de chancado y transporte, hasta que llegan a la planta. Se estima que la explotación subterránea tendrá como resultado una producción más sustentable y eficiente, reduciendo la emisión de partículas y el consumo de combustible diésel.

Se espera que las operaciones a cielo abierto se reduzcan gradualmente hasta mediados de 2020, momento en que se producirá la transición a una operación totalmente subterránea.

Desafíos

  • La mina subterránea de Chuquicamata permitirá que Codelco explote los recursos restantes ubicados debajo del depósito mineral actual hasta el año 2058.
  • El proyecto convertirá una de las minas a cielo abierto más grandes del mundo en una mina subterránea, una de las más grandes, eficientes y avanzadas del mundo.
  • Se espera que la nueva mina inicie sus operaciones en 2019, con un período de implementación de 7 años y una producción nominal de 140.000 toneladas por día (tpd).

Soluciones

  • Realizar el estudio de factibilidad y la ingeniería básica para convertir una mina a cielo abierto en una gran mina subterránea.
  • Ejecutar la ingeniería de enlace que respaldó a Codelco durante el proceso de aprobación de fondos necesario para implementar la segunda fase del proyecto.
  • Integrar diversas disciplinas para estimar con precisión un costo de capital dentro del 10 al 15%.
  • Proporcionar ingeniería de detalle para las obras en la mina, el diseño de los sistemas de comunicación de la mina, las obras civiles de las instalaciones y las plataformas de cintas transportadoras.
  • Incorporar la ingeniería detallada que se ocupa de los límites de batería y de los diferentes diseños proporcionados por las otras partes para espacios comunes de cohabitación, y desarrollar las especificaciones técnicas para los contratos futuros.

Puntos destacados

  • Este proyecto estructural y estratégico, uno de los más grandes que haya existido, permitirá que Codelco explote los recursos restantes debajo del depósito actual hasta el año 2058.
  • Se han cuantificado reservas minerales de casi 1760 millones de toneladas de cobre y molibdeno para la mina subterránea, lo cual representa más del 60% de la cantidad explotada de la mina en los últimos 90 años.
  • La mina subterránea de Chuquicamata se diseñará según las normas de seguridad más elevadas de la industria minera en todo el mundo.