miércoles, agosto 05, 2020

PRIMERA LINEA DE METRO DE BOGOTA


INICIO DE LA PRIMERA LINEA DEL METRO DE BOGOTA


El presidente colombiano, Ivan Duque, suscribio el Contrato con un Consorcio de Contratistas Chinos, para la Construccion de la Priemra Linea del Metro de Bogota. Fue en el Palacio de Nariño, el pasado 27 de noviembre de 2019.

Las obras iniciarán en el año 2020 por el patio taller, que tendrá un área de 32 hectáreas, destinada al mantenimiento, reparación y pernoctación de los primeros 30 trenes con los que operará el metro. El patio taller tendrá capacidad para alojar hasta 60 trenes de 140 metros de largo por 2,90 metros de ancho, cada uno de los cuales tendrá entre 6 y 7 vagones y una capacidad de 1.800 pasajeros. Conectarán el sur y el norte en solo 27 minutos con una velocidad media de 43 km/h.

Con el fin de ser lo más eficientes posible, para la construcción del metro se activarán frentes de trabajo en simultánea y se utilizarán las mejores tecnologías y elementos prefabricados existentes en el mundo.

El Tramo 1, totalmente financiado por la Nación, el Distrito y la banca multilateral, irá desde el Portal Américas hasta la avenida Caracas, a lo largo de la avenida Villavicencio, la avenida Primero de Mayo, la calle 8 Sur y la calle 1, por donde girará hacia el norte por la avenida Caracas hasta la calle 78. Los casi 24 kilómetros de trazado incluyen un ramal técnico, entre el patio taller y la primera estación, y un tramo de maniobras de retorno en la avenida Caracas entre calles 74 y 78.

El trazado del metro es producto de un análisis realizado en el año 2010 que determinó que la primera línea debería pasar por algunos de los sectores más poblados y con mayores necesidades de transporte de la ciudad. El metro de Bogotá movilizará 72 mil pasajeros hora/sentido (más de un millón de pasajeros al día), beneficiando, de manera directa, a los habitantes de 78 barrios en nueve localidades.

En una ciudad en la cual se realizan 12,7 millones de viajes diarios, de los cuales el 50,1% son en transporte público (TransMilenio, alimentadores, buses y taxis) y el 25,1% a pie y en bicicleta[2], el metro llegará para complementar el sistema masivo de transporte e integrarse con los otros modos. De las 16 estaciones que tendrá el sistema, 10 tendrán conexión directa con TransMilenio. Las troncales sociales alimentadoras de la avenida Ciudad de Cali y la avenida 68 permitirán que más bogotanos se trasladen de manera eficiente; adicionalmente, se construirán 19 kilómetros de ciclorrutas y se adecuarán alrededor de 10 mil biciparqueaderos en las estaciones.

La estructura del viaducto será sismorresistente y tendrá una altura de 13,5 metros (a nivel de riel), según las condiciones de la vía y la infraestructura existente. Gracias a las obras complementarias, Bogotá ganará 1,4 millones de metros cuadrados de espacio público, entre renovado y generado, incluyendo andenes, separadores, plazoletas, ciclorrutas y vías.

La Primera Línea del Metro de Bogotá ha sido concebida bajo parámetros de eficiencia energética y medioambiental, operará con luz y ventilación natural, lo cual representa ahorros muy importantes en las fases de obras y operación, sin costo para el usuario y sin costo para el planeta. Los trenes operarán con energías limpias, el sistema será ciento por ciento eléctrico y generará miles de empleos para la mano de obra colombiana.

El metro llegará para integrarse con el sistema de transporte público. Para el año 2030, 80% de los bogotanos tendrán una línea de transporte masivo, metro o troncales a menos de un kilómetro de distancia.

Para hacer realidad el metro, se han surtido 47 pasos. Entre los que más sobresalen está el cumplimiento de los requisitos para lograr la declaratoria de importancia estratégica, el compromiso de las vigencias futuras de la Nación y el Distrito, la suscripción del convenio de cofinanciación, la aprobación del cupo de endeudamiento, el concepto favorable de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, que habilita a la Empresa Metro a buscar los créditos, la suscripción de los créditos con la banca multilateral y la apertura del proceso de selección. En este proceso, el proyecto ha superado rigurosas evaluaciones y aprobaciones del Gobierno nacional y de la banca multilateral que permitieron asegurar la financiación y afirmar que la Primera Línea del Metro de Bogotá es una realidad.


Consorcio conformado por dos empresas chinas construirá metro elevado de Bogotá

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy jueves que el consorcio Apca Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited y Xi'an Metro Company Limited, fue el elegido para la construcción del metro elevado de Bogotá.

"Esta es una obra emblemática (...) son 23,9 kilómetros, 16 estaciones, nueve localidades que se van a beneficiar, y que además viene acompañada de dos grandes troncales que le dan sostenibilidad al proyecto metro", señaló Duque.

El proyecto está "acompañado también de ocho megaestructuras que van a hacer de desarrollo urbano en beneficio de toda la ciudad, eso hace que éste sea un proyecto emblemático y único, y sea ésta la ocasión para mostrar lo que se logra hacer cuando se trabaja en equipo", agregó.

El presidente destacó el acompañamiento de tres organismos multilaterales": el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.

Añadió que "el 70 por ciento del costo del metro es gasto local, aquí en Bogotá", lo cual fortalece la generación de empleo para la ciudad.

El consorcio se comprometió a realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, y adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra.

Además, está encargado de realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y equipos, y operar y mantener el sistema por los próximos 20 años.