viernes, julio 13, 2012

Osinergmin- Limitaciones del Organo Regulador I

Conforme mas libre al mercado es una actividad economica de servicios, como lo es la generacion, transmision, distribucion y comercializacion de electricidad; pues mas importante y trascendente es el papel del organo regulador, como en este caso, es Osinergmin.

El proceso de privatizacion se inicio siete años antes de la aplicacion de las Normas Tecnicas de Calidad del Servicio Electrico (NTCSE). Por lo menos asi sucedio, con la ex-empresas electricas asociadas, generadora, transmisora y distribuidora en la ciudad de Lima, con el 65% del mercado electrico. La NTCSE se discutia en el 2001, con penalidades calendarizadas hacia el futuro, sin mayor control de Osinergmin.

El Osinergmin, se conforma, durante finales de la decada del 1990, con profesionales incorporados furtivamente, sin mediar procesos de seleccion apropiados a la trascendencia de la funcion fiscalizadora. Solo hasta fines del 2004, el Osinergmin Electricidad, formula un marco legal estructurado, con Procedimientos de Fiscalizacion, aunque incompletos en varios indicadores.

El marco legal general que regula la aplicabilidad de las determinaciones finales, incluidas las economicas, son cuestionadas en al ambito judicial por los Consecionarios, postergando su ejecucion real. No se tuvo, oportunamente un diseño apropiado de estos aspectos juridicos. Por ello, su Autoridad, esta solo limitada a sus aspectos mediaticos, sin un rumbo claro, para superar estas limitaciones.