jueves, diciembre 10, 2009

Calidad del Servicio y Planeamiento Electrico del SER Iberia-Iñapari

El objeto es presentar los hechos sobre la calidad del servicio y atención al cliente, en la localidad de Iberia y Iñapari, ubicadas en la frontera Peru-Brasil, en el departamento de Madre de Dios.

Las localidades del SER Iberia-Iñapari, han estructurado un subsistema, con las localidades de Iberia e Iñapari, con las localidades ubicadas a lo largo de la carretera transoceánica paralela a ella. Las localidades de Iberia e Iñapari, son zona de Concesión.

De 2004, en que se inicio la construcción de la carretera, la realidad socio económica, esta variando ostensiblemente con la migración de población de otras partes del país. Se espera concluir la carretera, hacia fines del 2011, con lo cual tendremos una realidad bastante diferente con un alto flujo de comercio e inversión fundamentalmente brasilera en las tierras de selva baja.

El planeamiento a corto plazo, lleva a recomendar llegar a Iñapari, en 138 KV, pues el Brasil, en el corto plazo ( no mas de dos años) tendra 138 KV en la frontera y lo mismo sucedera en Bolivia (tambien en no mas de dos años), con una consecion otorgada para llegar a Cobija (frontera con Peru en el triangulo formado en la zona), con 138 KV.

PRESENTACION DE LOS HECHOS

Las líneas de 22,9 Kv fueron construidas por el Ministerio de Energía y Minas, el 2006-2007. En la construcción no se instauro la franja de servidumbre, eliminando la vegetación de la misma y con el ancho suficiente, que garantice una operación optima. El nivel del aislamiento de línea, es menor que las sobretensiones atmosféricas originadas por efecto indirecto de las descargas atmosféricas, generando fallas fase-tierra y saliendo la línea de servicio.

Existe la expectativa de la población fronteriza, del servicio las 24 horas del día, como lo es en las localidades de Brasil y Bolivia similares. Para ello tendría que prolongarse la LT 138 Kv de Puerto Maldonado, los 170 Km. hasta Iberia. En un futuro mas cercano que lejano, debemos interconectarnos los tres paises en 138 KV.

Si nos situamos en un escenario de mediano y largo plazo, este seria el nivel de tensión, que permita interconectar Brasil, Bolivia, con el Perú, en las localidades de Basilea y Cobija.

La carretera interoceánica, recorre al lado del 100% de la troncal de 22,9 Kv, considerándose que sus efectos en la demanda se darán entre los años 2011-2015, una vez concluida la misma hasta el Cusco, variando drásticamente la actual demanda de 450 Kw. del SER.

El centro de carga es Iberia, con extremos en Iñapari (superior) y Alerta-San Pedro (inferior); y un ramal MRT desde Iberia hacia Pacahuara. En general, toda la zona tiene población concentrada en pocas localidades, como Iñapari, Iberia, San Lorenzo, Alerta y San Pedro. Percibiéndose la existencia de tráfico de madera, droga y Oro, en horas nocturnas. Las líneas primarias en 22,9 KV, tienen una ruta dentro de vegetación típica de selva baja, que debe ser mantenida periódicamente.

La localidad de Iberia, tiene el manzaneo y cotización que se indica en el plano mostrado, con la delimitación de ampliación de zona urbana, aprobada por el municipio. Comparando con el plano de redes eléctricas, verificamos que las redes no cubre la totalidad de la zona urbana.

Plano de Redes Electricas actual de Iberia


La municipalidad de Iñapari, tiene el siguiente plan director, para su desarrollo urbano, el cual puede compararse con el plano de redes eléctricas, verificándose que estas últimas no cubren la totalidad de las viviendas. Se aprecia que al lado derecho de la plaza de armas, el plano del municipio no considera las viviendas allí ubicadas. Esta es una zona no autorizada por defensa civil, como protección de las riberas del río Acre, el cual desarrolla un bucle peligroso, pero que sin embargo, tiene suministro eléctrico.

Plano de Redes Electricas Iñapari


Las redes primarias y secundarias de las localidades de Iberia e Iñapari, deben ampliarse a la totalidad de las viviendas existentes. Teniendo en cuenta que las localidades son zona de concesión, sobre las cuales, la inversión del Ministerio de Energía y Minas, ha sido complementaria en las localidades conexas a lo largo de la carretera transoceánica y áreas periféricas de Iberia e Iñapari, así como sus redes primarias, no cubiertas por la Concesión. Sin embargo, el Concesionario no ha invertido en mejorar o completar las redes en su área de concesión.

La operación de las CT de Iberia e Iñapari, están operadas por un Services, la cual se realiza satisfactoriamente frente a la población y autoridades locales.

No existe oficina para Atención al Cliente, en toda el área del SER Iberia-Iñapari.

La operación, mantenimiento y comercialización de las redes de distribución, están a cargo de otra Services, la cual no realiza su labor satisfactoriamente, frente a la población y autoridades locales. Esta labor esta asociada a las frecuentes interrupciones del servicio, por la salida de la línea primaria 22,9 Kv, Iberia-Iñapari (por vegetación en la franja de servidumbre y bajo aislamiento de la línea).

Como resultado directo, de las frecuentes interrupciones del servicio, un alto numero de artefactos de los usuarios, como equipos de aire acondicionado y sistemas de cómputo. El perjuicio ha llegado al extremo que varios de ellos (sobre todo los especiales, como la Agencia del Banco de la Nación, Gobierno Regional, Inade, M. Agricultura, y otros) se han desconectado de las redes del Concesionario e instalado sus propios grupos electrógenos.

Considero, que hasta el Concesionario supere sus dificultades en la línea 22,9 Kv - Iberia-Iñapari, la operación con el grupo de la CT Iñapari, evitando así, los frecuentes cortes del servicio.

Establecer una conexión de la línea troncal del PSE Iberia-Iñapari, que actualmente llega a Alerta (trifásico), con el otro extremo de la línea desde Puerto Maldonado, la cual llega hasta Alegría, solo resta 15 Km., para el empalme. La línea tendría 224 Km de longitud y se utilizarían reguladores de tensión automáticos. Técnicamente es viable la operación por un periodo corto (de tres-cuatro años), a sustentarse con cálculos justificativos. Sin embargo, para que esta opción sea viable, se requiere tener un claro compromiso con la construcción de la LT 138 Kv Puerto Maldonado-Iberia y SE Iberia, así como el de sanear físicamente la franja de servidumbre de las líneas de 22,9 Kv.

CONCLUSIONES

• El Concesionario debe establecer físicamente la franja de servidumbre y árboles colindantes altos, en todas las rutas de las líneas primarias del PSE Iberia-Iñapari. Debiéndose implementarse un ambicioso programa de mantenimiento.

• El Concesionario debe ampliar las redes, para las viviendas nuevas, en las localidades Iberia e Iñapari.

• Establecer la operación de la CT Iñapari, abriendo el circuito de la LP Iberia Iñapari, por la muy grave tasa de salida del servicio en Iñapari.

• Definir la realización de la LP de empalme en 22,9 Kv, para operar por un periodo corto (de tres-cuatro años), a sustentarse con los cálculos justificativos, bajo la condición vinculante de construir la LT 138 KV Puerto Maldonado-Iberia.

• Implementar con Urgencia, una Oficina de Atención al Cliente, en la localidad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu.

RECOMENDACION


• Comprometer al Concesionario, a ejecutar las acciones indicadas en las Conclusiones.