viernes, octubre 06, 2006

Aterramiento3


Algunas mediciones aproximan corrientes maximas de rayo, de 400 KA, con un valor promedio al 50% de 25 KA, asi como otros aceptan un valor promedio de 31 KA al 70%. La fenomenologia podemos explicarla asi:
El trazador descendente o lider, es un canal de plasma que parte de nube de tormenta, a pasos discretos con rumbo a tierra. los pararrayos naturales con arboles, vertices de edificios, captores de rayos, postes de energia, personas, etc, emiten grados variables de energia electrica inducida, produciendo efluvios de carga electrica ascendente (upward streamers) Dentro de este campo electrico localizado, algunos lider se conectan con algunos "streamer" y entonces establecida la ruta por el canal de descarga, fluira una corriente a tierra violentamente.
El estres termico de los materiales alrededor del punto de impacto, esta determinado por: la conduccion de calor por el canal de descarga, radiacion termica desde el mismo canaly el calentamiento por efecto joule. La onda de choque acustica radial, alcanza presiones magneticas de hasta 6000 atmosferas para una corriente pico de 200 KA. El calentamiento violento del aire en la zona de contacto, con espacios pequeños ocluidos o cerrados rajan estructuras de concreto y rocas. Los acoplamientos resistivos, inductivos y capacitivos inducen ondas de sobretensiones a otros circuitos de energia o comunicaciones cercanos.
Ahora se conoce que la distancia media entre descargas sucesivas, es de 6 a 8 millas a cambio de las 1-3 consideradas anteriormente. Aproximadamente, el 40% de rayos nube-tierra se bifurcan en dos o mas puntos de impacto, los cuales no son diferenciados por instrumentos de localizacion y medicion. En el punto de impacto, se forman arcos horizontales en una distancia a veces superior a los 20 metros, siendo el rayo un acontecimiento caprichoso, aleatorio, estocástico e imprevisible. En el transito de la corriente de descarga del rayo, hacia tierra, transita la estructura en el punto de contacto y por tanto uno busca que la impedancia en ese tramo sea la menor posible, para que la tension que alli se de, no exponga a terceros.