Cruce de rio Ucayali.PSE Masisea.1
Como parte de la construccion del PSE Masisea I etapa, evalue una propuesta del Contratista, para cambiar el modo de cruce del rio Ucayali, del modo aereo de 1200 metros de vano, al modo "bajo agua", con cable para 30 Kv(sistema 22,9 Kv) A continuacion presento la evaluacion realizada preliminarmente.
El Inspector de Obra del Gobierno Regional de Ucayali, informo de la sugerencia del Contratista, para realizar el cruce de la línea de 22,9 Kv al río Ucayali “bajo agua” considerando el comportamiento del cauce del río en esa zona, a traves de su Asiento en el Cuaderno de Obra.
El Contratista entrego el Informe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, de evaluación, análisis y recomendaciones sobre el mejor método del cruce del río, ante las eventualidad de cambio del cauce, concluyendo en utilizar aproximadamente 5,000 metros de cable de 30 Kv “bajo agua”.
El Contratista expuso oficiosamente, una propuesta técnica de cruce “bajo agua”, algo distinta a la del Servicio de Hidrológica y Navegación de la Amazonia, que implica la utilización de 2,150 metros de cable de 30 Kv, “bajo agua”.
En principio podemos establecer las debilidades del cruce aéreo de la línea de 22,9 Kv:
1.- El Vano de cruce seria de aproximadamente 1200 metros en promedio, pero con razonables probabilidades de incrementarse por la erosion en la margen derecha.
2.- Requiere, dada la topografía, de torres metálicas de aproximadamente 80 metros de altura.
Dadas las características geológicas de ambas riberas del río, en el cruce, las cimentaciones seran exigidas.
3.- El riesgo del cambio del cauce, expone a la ubicación de una de la torre, en la ribera derecha, según se desprende del Informe del Servicio de Hidrologia y Navegación de la Amazonia.
4.- El vano de cruce del río, en modo aéreo, exige la instalación de cable de guarda, para protección contra descargas atmosféricas, con la consiguiente atracción de las descargas en zonas de flujo continua de embarcaciones. Debe considerarse que el punto de contacto del líder principal del rayo, se define dentro de los últimos 100 metros sobre la superficie, y que las descargas múltiples asociadas al mismo canal de descarga del líder del rayo principal alcanza a un área colindante de por lo menos un ciento de metros. Asi como también considerarse que la navegación en el río, en épocas de tormentas no se restringe, siendo habitual durante todo el día.
Evaluamos la consistencia del Informe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia.
El Informe documentado, aporta conclusiones importantes para la evaluación del cambio, al modo “bajo agua” del cruce de la linea electrica. Identifico dos argumentos claros:
a.- Define los límites de terrenos duros y consolidados, según su geología en las riberas, en todo el tramo de análisis. Estos límites se establecen en base a observaciones satelitales, marcados con linea color fucsia en la figura 2.
b.- Sustenta razonablemente, la probabilidad de cambio del cauce del río, por los registros históricos documentados, asociados a la morfología de los terrenos, la escasa pendiente y los volúmenes de sedimentación permanente. La figura 1, muestra tal progresión, resultado de superponer imágenes satelitales de los años, 1998, 2003, 2004 y 2005. Podemos apreciar que el meandro (codo) formado en la zona del cruce, esta desplazándose con un avance promedio anual de 230 metros hacia la izquierda medidos en el vertice del codo, hacia Puerto Angamos, aproximandose a Ciudad del Pescador.
El Contratista entrego el Informe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, de evaluación, análisis y recomendaciones sobre el mejor método del cruce del río, ante las eventualidad de cambio del cauce, concluyendo en utilizar aproximadamente 5,000 metros de cable de 30 Kv “bajo agua”.
El Contratista expuso oficiosamente, una propuesta técnica de cruce “bajo agua”, algo distinta a la del Servicio de Hidrológica y Navegación de la Amazonia, que implica la utilización de 2,150 metros de cable de 30 Kv, “bajo agua”.
En principio podemos establecer las debilidades del cruce aéreo de la línea de 22,9 Kv:
1.- El Vano de cruce seria de aproximadamente 1200 metros en promedio, pero con razonables probabilidades de incrementarse por la erosion en la margen derecha.
2.- Requiere, dada la topografía, de torres metálicas de aproximadamente 80 metros de altura.
Dadas las características geológicas de ambas riberas del río, en el cruce, las cimentaciones seran exigidas.
3.- El riesgo del cambio del cauce, expone a la ubicación de una de la torre, en la ribera derecha, según se desprende del Informe del Servicio de Hidrologia y Navegación de la Amazonia.
4.- El vano de cruce del río, en modo aéreo, exige la instalación de cable de guarda, para protección contra descargas atmosféricas, con la consiguiente atracción de las descargas en zonas de flujo continua de embarcaciones. Debe considerarse que el punto de contacto del líder principal del rayo, se define dentro de los últimos 100 metros sobre la superficie, y que las descargas múltiples asociadas al mismo canal de descarga del líder del rayo principal alcanza a un área colindante de por lo menos un ciento de metros. Asi como también considerarse que la navegación en el río, en épocas de tormentas no se restringe, siendo habitual durante todo el día.
Evaluamos la consistencia del Informe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia.
El Informe documentado, aporta conclusiones importantes para la evaluación del cambio, al modo “bajo agua” del cruce de la linea electrica. Identifico dos argumentos claros:
a.- Define los límites de terrenos duros y consolidados, según su geología en las riberas, en todo el tramo de análisis. Estos límites se establecen en base a observaciones satelitales, marcados con linea color fucsia en la figura 2.
b.- Sustenta razonablemente, la probabilidad de cambio del cauce del río, por los registros históricos documentados, asociados a la morfología de los terrenos, la escasa pendiente y los volúmenes de sedimentación permanente. La figura 1, muestra tal progresión, resultado de superponer imágenes satelitales de los años, 1998, 2003, 2004 y 2005. Podemos apreciar que el meandro (codo) formado en la zona del cruce, esta desplazándose con un avance promedio anual de 230 metros hacia la izquierda medidos en el vertice del codo, hacia Puerto Angamos, aproximandose a Ciudad del Pescador.
El movimiento del meandro, se explica en mi opinion, por el fenomeno ocurrido en enero-abril de 1998, que acorto el recorrido del rio Ucayali, dejando a Masisea aislada, eliminandose el trebol del rio en esa zona. El recorrido de aproximadamente 35 Km del trebol ahora son de aproximadamente 5 Km, con una significativamente mayor pendiente promedio en ese tramo (algo asi como un "rapido"), produciendose una "descompresion" del rio que esta siendo meguado o asimilado progresivamente, suavisando la pendiente en un recorrido mayor a los 5 Km, aguas arriba del rio, permitido por la morfologia del lecho del rio. En terminos practicos diremos que las dos o quizas tres curvas del rio, aguas arriba, de Villa el Pescador tenderan a "enderezarse" en secuencia, es decir primero ocurrira en la primera curva y luega en la otra aguas arriba, y asi. Ubicandonos en el tiempo, esto dependera de la magnitud de los caudales en "avenidas", tendiendo en el limite, a promediar la pendiente en por lo menos la mitad del recorrido anterior (15 Km), si la morfologia es uniforme como asi parece. Por cierto que esta explicacion requiere mayor sustento tecnico posible con un modelo hidrulico del fenomeno. Pero tampoco asumamos que el rio ( o la gigante anaconda negra que vive en las profundidades del cauce) esta "jugando a los dados" con su ruta, pues considero que la movilizacion del meandro siempre tendra una explicacion tecnica.
Así también identifico debilidades de dicho Informe:
i.- Evalúa el cruce con criterios de diseño de lineas electricas, ligeros.
ii.- No considera el objetivo de mínimo costo en el cambio del modo del cruce.
iii.-La recomendación implica instalar aproximadamente 5 Km. de cable de 30 Kv, “bajo agua”, con la consiguiente utilización de siete empalmes “bajo agua”.
Lo propuesto por el Contratista, línea de color azul en la figura 2, es cruzar el río con cable “bajo agua”, en la zona del cruce y continuar enterrado en dirección hacia Ciudad del Pescador, donde pasaría a ser de modo aéreo hasta Masisea. Esta propuesta supone aceptar el pronóstico de desplazamiento del meandro, pero solo hasta antes de Ciudad del Pescador. Este arbitrario supuesto, añadido al uso de dos empalmes “bajo agua”, es la principal debilidad de la propuesta, por no tener argumentos razonables.
Considerando los aportes del Informe del Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, las debilidades potenciales del cruce aéreo, como esta formulado en el proyecto, así como por lo sugerido por el Contratista oficiosamente, RECOMIENDO la siguiente propuesta técnica:
Efectuar el cruce unos cinco kilómetros aguas arriba del rio respecto del proyecto, hasta donde tenemos los terrenos más duros y consolidados en ambas riberas, como se muestra en la figura 2. Así, la ubicación de estructuras que continuaría desde Santa Rosa (ahora seria troncal), hasta este punto, estaría en terrenos tambien geologicamente buenos, pero accesibles desde Pucallpa a través de la trocha carrozable y por tanto posibles de reparar o remplazar ante eventualidades.
La propuesta que formulo(color verde pastel), tiene las siguientes ventajas comparativas:
I.- Cruce “bajo agua”, sin uso de empalmes, considerando que la fabricación nacional permite hasta 800 metros continuos.
2.- Establecer un lugar seguro, para la ubicación de la estructura de llegada en el otro lado del río, visto desde Pucallpa, sin suelos intermedios aluvionales.
3.- Utilizar menor cantidad de cable “bajo agua”, de las alternativas evaluadas.
4.- Establecer las estructuras de salida y llegada, en el cruce, en terrenos solidos y consolidados, teniendo acceso seguro para eventuales revisiones o reposiciones de estructuras.
5.- La ruta de la línea en modo aéreo hacia Masisea, después de cruzar el río, va por un terreno duro, consolidado y seguro.
La figura 1 es una imagen multitemporal resultado del montaje de la superposición de cuatro imágenes satelitales Radarsat georeferenciadas, se puede identificar la progresión de la erosión de las riberas del río Ucayali, por la dinámica de los meandros, a su vez resultado de las características morfológicas y la poca pendiente del río.
La figura 2 es una imagen satelital reciente del área del cruce, obtenida por Internet a traves del Google, donde se muestra los limites de terrenos duros y consolidados (linea fucsia), la propuesta de ruta del Servicio de Hidrológica y Navegación de la Amazonia (linea amarillay rosado), la propuesta oficiosa del Contratista (linea azul) y la propuesta de ruta del cruce que formulo (linea verde).
El trazo de color amarillo, es la ruta propuesta por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, done el cable estaría dentro del eje (thalweg) del cause del río Ucayali, hasta encontrar terreno duro y consolidado. No se ha tenido en cuenta que el cruce también puede realizarse en la zona apropiada (geológicamente) continuando con la línea troncal antes de cruzar, en forma aérea.
El trazo rosado, de líneas punteadas, lo presenta el mismo Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, como muestra de lo inconveniente, por su exposición a terrenos aluvionales en peligro por el desplazamiento del meandro. Este trazo, cruza el río y va en diagonal enterrado por terrenos aluvionales, hasta Masisea (el cable tendria 12 Km de longitud).
Estaría pendiente, la formulación, evaluación, revisión y aprobación, del modo constructivo de tendido e instalación del cable “bajo agua”.
La figura 2 es una imagen satelital reciente del área del cruce, obtenida por Internet a traves del Google, donde se muestra los limites de terrenos duros y consolidados (linea fucsia), la propuesta de ruta del Servicio de Hidrológica y Navegación de la Amazonia (linea amarillay rosado), la propuesta oficiosa del Contratista (linea azul) y la propuesta de ruta del cruce que formulo (linea verde).
El trazo de color amarillo, es la ruta propuesta por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, done el cable estaría dentro del eje (thalweg) del cause del río Ucayali, hasta encontrar terreno duro y consolidado. No se ha tenido en cuenta que el cruce también puede realizarse en la zona apropiada (geológicamente) continuando con la línea troncal antes de cruzar, en forma aérea.
El trazo rosado, de líneas punteadas, lo presenta el mismo Servicio de Hidrografía y Navegación de la Amazonia, como muestra de lo inconveniente, por su exposición a terrenos aluvionales en peligro por el desplazamiento del meandro. Este trazo, cruza el río y va en diagonal enterrado por terrenos aluvionales, hasta Masisea (el cable tendria 12 Km de longitud).
Estaría pendiente, la formulación, evaluación, revisión y aprobación, del modo constructivo de tendido e instalación del cable “bajo agua”.
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