sábado, mayo 15, 2021

PLAN BIM PERU - COMO ESTAMOS?

 

PLAN BIM PERU - COMO ESTAMOS?
Se cumplen 18 meses de la emision del DS-289-2019-EF, el cual formulo el Plan Bim Peru, en terminos generales. A la fecha no tenemos una version detallada del Plan. Todo quedo en un puñado de funcionarios del Ministerio de Economia y Finanzas, sin alcazar el compromiso de los funcionaros de los ministerios involucrados, ni siquiera de Pro Inversion, el OSCE y Osinergmin; donde no hay el menor empeño en la capacitacion de sus funcionarios, desde el mas alto nivel, pasando por los intermedios.
El DS-289-2019-EF, surge dentro del marco del Plan de Competividad, emitido en julio 2019, para la modernización de la Industria de la Construcción, la cual tiene como objetivo desarrollar un proceso público-privado para modernizar la industria, aumentar su sostenibilidad, desarrollar capacidad industrial y aumentar tanto la calidad de los proyectos de la construcción como su productividad, a lo largo de toda la vidal util de las infraestructuras publicas.
Una de las brechas estructurales que ha identificado a través de un diagnóstico inicial es que un 70% de los profesionales del sector, de la construcción declara no conocer BIM, a lo cual se le suma que no existen instrumentos sostenibles que fomenten la capacitación BIM. Tan sólo un 15% de las instituciones que imparten programas de formación relacionadas con el sector cubren aspectos BIM, lo cual es aún más crítico en las áreas técnicas y profesionales de la construcción, donde sólo un 5% los imparten.
Existe escasez de profesionales capacitados con conocimiento BIM, y que éste es el principal factor influyente para la falta de masificación de BIM en el país. En relación a ello, los programas de pre-grado relacionados con la industria de la construcción (Ingeniería, Arquitectura, Construcción y Especialidades) sólo imparten contenidos superficiales, que no profundizan ni diferencian entre los diferentes Roles o Capacidades BIM. Estos roles han sido caracterizados a nivel mundial, y los roles de: Revisor BIM, Modelador BIM, Coordinador BIM, Gerente BIM, Director BIM y Gestor de Operaciones BIM, los cuales dominan diferentes niveles de experticia y complejidad BIM, y actúan en diferentes etapas del proceso de un proyecto de manera interdisciplinaria y colaborativa.
El concepto del BIM no tiene una comprensión única ni estándar en el ámbito de la educación y que se está enseñando de manera dispar; para algunos centros de formación corresponde al uso de
herramientas de diseño 3D de proyectos, en cambio para otros es una tambien una estrategia integral de gestión de proyectos de construcción orientada a generar aumentos de productividad y calidad de obras; lo cual es lo cierto.
Ya que la educación en BIM es responsabilidad compartida por la
industria, la academia y el sector público, debe generarse un impulso que provenga del lado público y que ayude tanto a difundir los conceptos y metodología BIM, junto con capacitar en el uso de software BIM a nivel de “Revisor BIM”, el cual se enfoca en desarrollar la capacidad de visualizar y revisar un proyecto elaborado en plataforma BIM y extraer información de éste. Estas capacidades son requeridas para profesionales en obra, quienes desarrollan gestión y planificación de proyectos, y principalmente para funcionarios de organismos públicos quienes ejecutan las tareas de administrar, coordinar y revisar proyectos.
Ojala un proximo Gobierno, de este impulso.
Braulio Jauregui P, Julio Cesar Alvarez y 2 personas más