sábado, mayo 15, 2021

GESTION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA-POST MANDEMIA

 

GESTION DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA-POST MANDEMIA
Todos los involucrados, estan convencidos en la necesidad del pronto lanzamiento de obras de infraestructura, apenas de avance con el proceso de vacunacion. veremos pronto, con un nuevo gobierno, dicho lanzamiento, de procesos grandes, donde se acumulen varias obras empaquetadas, para "ganar" tiempo. Ciertamente el tiempo es algo para priorizar; pero lo que no se hace es adecuar los procesos y el marco legal de contratacion, para "desempaquetara" las obras, durante la gestion de la construccion.
Por ejemplo, licitar grandes "proyectos", de dos o tres o mas años, de periodo de ejecucion; de montos altos; sin establecer un cronograma contractual, de entregas parciales, pero operativas, de forma de garantizar en los hechos, un nivel de actividad real, que efectivamente ingrese al mercado a la economia, la inversion.
Por ejemplo; tenemos contratos de puentes contratados, hace un año, que aun no comienzan su ejecucion. O una obra de ensanchamiento y asfaltado, de una carretera rural, en la costa norte, de menos de 20 km, contratado hace mas de dos años, por una GORE, que aun no termina. O tenemos una obra de la DGER del MEM, de mas de 100 Mills de valor contractual, que lleva tres años, y aun le falta seis meses, para terminar, con un plazo inicial de menos de años y medio. Tenemos que mejorar los resultados, con urgencia. Se requiere modificar el marco legal y comprometer a todos los actores desde la gestion del proceso, ejecutores y recepcioneistas de las mismas, para que en el proceso concursal y contrato; se establesca un Cronograma de Entregas Parciales, Contractuales. Permitir que hayan varios Jefes Residentes Ejecutores y Supervisores de Obra; que vivan en la Obra, durante todo el plazo de ejecucion, como dicen las Ofertas.